Por:  Elizabeth Albarrán
 A pesar de las reformas que se hicieron en el sistema de pensiones (IMSS, 1997; ISSSTE, 2007), México mantiene deficiencias que no le permiten mejorar su participación en el Índice Global de Pensiones, donde se colocó en el lugar 19 de 25 con 52.1 puntos de un total de 100 durante el 2015.

“Mientras México no incremente el nivel de ahorro para el retiro, así como mejorar el marco regulatorio para el sistema de pensiones privados, y eleve el nivel de deducibilidad fiscal para las contribuciones de las empresas, la eficiencia y sustentabilidad del sistema en el largo plazo podrían ser cuestionadas”, expone el reporte elaborado por Melbourne Mercer Global Pension Index.

Indica que durante el 2015 México obtuvo una calificación C (va desde A hasta E), que se define en general como un sistema que tiene algunas características buenas, pero también tiene riesgos mayores o deficiencias.

“Resulta fundamental que exista una regulación que incentive la creación de planes privados de pensiones y que se impulse la generación de mayor ahorro en las familias para que México ascienda del lugar 19 de 25 en el Índice Global de Pensiones”, destacó Enrique Marín, director de Retiro de Mercer.

Aunque México esté posicionado en el lugar 19 de 25, es interesante evaluar algunos criterios por separado. Por ejemplo, en términos de sustentabilidad, México sube ocho puntos de su posición final, quedando en el onceavo lugar.

México, reprobado

El peor resultado para el país está en integridad, donde se coloca en último lugar, debido al bajo nivel de regulación y fiscalización para incentivar la complementación con planes privados a los de la seguridad social, falta de control de riesgos y cumplimiento, o bien por tener planes de beneficio definido no fondeados.

Destaca que en el tema de adecuación, México está muy alineado con su resultado general (en la posición 18), como consecuencia principalmente de la práctica del beneficio para jubilados con un pago único (en lugar del beneficio mensual), y también por el bajo nivel de remplazo esperado en la jubilación.

Sin embargo, indica que los beneficios en México, en promedio, son considerados más adecuados que los de Estados Unidos y Singapur. Destaca que aun con lo anterior se puede decir que el sistema de retiro de México es considerado más sustentable que países como Reino Unido, Francia, Alemania y Austria, debido a la última reforma del sistema de seguridad social, donde se migró de un esquema de beneficio definido a uno de contribución definida.

En su séptima edición, el Índice Global de Pensiones de Melbourne midió 25 sistemas de pensiones de jubilación, considerando más de 40 indicadores agrupados en los subíndices de adecuación, sustentabilidad e integridad.

El Índice Global de Pensiones de Melbourne es la comparación de sistemas de pensiones más completa del mundo, ya que cubre cerca de 60% de la población mundial. Plantea cómo los gobiernos pueden ofrecer beneficios adecuados y sustentables para proteger a sus ciudadanos contra el riesgo de longevidad y la sostenibilidad de sus ahorros.

Recuperado de:  http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2016/03/15/persiste-sistema-pensiones-deficiente