Los pensionados que ganan más del mínimo aseguran haber recibido un aumento inferior, generando una menor capacidad de adquisición para sus hogares.

El ajuste del salario mínimo que se realiza anualmente es favorable para los que devengan esa cantidad, sin embargo, los pensionados que ganan más de un mínimo se han visto afectados por  la continua disminución en su mesada debido a que reciben un aumento inferior.

Este es el caso de varios pensionados que ven afectado su poder adquisitivo debido a que lo que reciben de mesada se ajusta a la inflación, cifra que generalmente es inferior con respecto al aumento del salario mínimo.

“En el 2013 el aumento del salario mínimo fue del  4.5% y a los pensionados nos correspondió solamente el 1.9%. Ahí ya hay un desfase en los ingresos de los pensionados”, dijo John Jairo Díaz, presidente de la Federación de Pensionados.

En los últimos años la mesada de los que devengaban más del mínimo ha perdido casi el 18% frente al ajuste del salario mínimo.

Para Gustavo Sosa, vocero de la consultora de recursos humanos Mercer, el incremento a los pensionados no permite que su capacidad de adquisición se afecte. “En cualquier país de América Latina, la pensión siempre va a ser menor al  salario mínimo”, dijo.

No obstante, para Díaz, la situación de los pensionados en Colombia es preocupante. “¿Será que a nosotros los pensionados nos tasan políticas diferentes para coger transporte o para que los productos de la canasta familiar sean más bajos?”, cuestionó.

Los pensionados pidieron al Gobierno solucionar esta situación, que también afecta a muchos trabajadores activos.

NoticiasRCN.com

Recuperado de:  http://www.noticiasrcn.com/nacional-economia/pensionados-preocupados-disminucion-las-mesadas-los-ultimos-anos