El juez superior Anthony Cuevas Ramos ordenó el viernes, a la Superintendencia de Escuelas Católicas y a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana en Puerto Rico a continuar con los pagos de pensiones de los profesores retirados, entre otros, de las escuelas católicas de Puerto Rico.
“A tenor con las determinaciones de hechos y las conclusiones de derecho expuestas, declaramos que las iglesias-escuelas demandadas, así como la Arquidiócesis de San Juan y la Superintendencia de Escuelas Católicas de San Juan, no ostentan personalidad jurídica propia por formar parte de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, como ente con personalidad jurídica propia, así reconocido por nuestro estado de derecho actual”, expresó el juez Cuevas Ramos en su resolución.
“En su consecuencia, se le ordena a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana en Puerto Rico que inmediatamente y sin más demoras proceda a continuar con la emisión de los pagos a los demandantes conforme al Plan de pensiones, mientras se dilucida este pleito”, añadió.
El 18 de julio de 2017, el Tribunal Supremo de Puerto Rico ordenó al foro primario determinar si los colegios demandados tienen personalidad jurídica separada y ordenó la continuación de los pagos de pensiones, ya sea por parte de los colegios o la Iglesia.
En la demanda, los maestros establecen que “en su capacidad como patrono… la Iglesia Católica viene obligada a responder con sus bienes para honrar los términos de sus contratos existentes con los demandantes”.
“La conducta de la parte demanda de anunciar la terminación del plan sin pagarle sus beneficios a los demandantes ha provocada daños y perjuicios a éstos. A los demandantes se les amenaza con quedar económicamente desamparados en una etapa adelantada de sus carreras, en muchos casos, en el ocaso de sus vidas, cuando ya no gozan de buena salud ni cuentan con capacidad productiva para trabajar”, se establece en la demanda.
La acción legal incluye a maestros retirados de la Academia Perpetuo Socorro, el Colegio San José y la Academia San Ignacio, afiliadas a la Superintendencia de Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de San Juan.

Recuperado de: http://www.wipr.pr/juez-ordena-mantener-pago-de-pensiones-a-retirados-de-escuelas-catolicas/