08/10/2015 – 08:00

Negro futuro han dibujado los expertos de Óptima en su Primer Informe sobre Ahorro y Jubilación. Según Antonio Suárez, director general, el sistema público de pensiones está agotado y hace un llamamiento al Estado y empresas para que se reforme, superando los miedos electorales.

En ese sentido, Isca Noguera, responsable del departamento de auditoría y del estudi,o destaca que vamos a un sistema en el que se retrase la edad de jubilación, se amplíe los años para el cálculo de las pensiones y el número de años para poder acceder a la jubilación. Otro de los retos a los que se enfrenta es que los trabajadores se incorporan cada vez más tarde al mundo laboral, las carreras son más cortas y se accede antes a la jubilación. Esto traerá consecuencias con una disminución de la cuantía máxima de la pensión de jubilación. Según cálculos de Óptima, no superará los 1.400 euros en 2020 frente a los 2.500 actuales.

En ese sentido, Suárez, ha recordado que dentro de tres meses se abrirá otro debate que afectará también a las pensiones. La subida del 0,25% a la que tienen derecho los pensionistas y que supondrá a las arcas del Estado un desembolso de 116.000 millones de euros.

Frente a ello, Óptima rescata tres modelos distintos y aboga por que una parte de las cotizaciones sociales sea destinada a la creación de un sistema de pensión privado, que suponga el 50% de los ingresos, ya que como recuerdan , “cuando nos jubilamos perdemos entre un 40 y un 60% del poder adquisitivo”.

En ese sentido, ha recordado que ya los países europeos empiezan a tomar medidas y hay tres ejemplos válidos

Alemania:

Cuenta con un plan de pensiones público y obligatorio; un plan de pensiones ocupacional y privado y un plan de pensiones individual que goza de numerosos incentivos fiscales.

Suecia

El mejor de Europa al contar con una pensión mínima garantizada, una pensión procedente del sistema de cuentas nocionales, cotizaciones de empresas y trabajadores, y un plan de pensiones de capitalización.

Estados Unidos

Cuenta con dos sistemas de ahorro. Un plan de pensiones de empleo en el que la empresa y los trabajadores aportan y un plan de pensiones individual con incentivos fiscales.

 

Recuperado de: http://www.finanzas.com/noticias/mercados/20151008/futuro-pensiones-peligro-proximos-3257055.html