Publicado por

Probablemente sepas que la edad ordinaria o legal de jubilación se está elevando de forma progresiva hasta 2027. A partir de ese año, todos nos jubilaremos a los 67 años, excepto los que hayan cotizado 38 años y 6 meses o más, que podrán seguir jubilándose a los 65 años. Si te jubilas antes de esta edad, cobrarás menos porque se aplican unos porcentajes denominados coeficientes reductores.
Se trata de una de las medidas que entró en vigor en 2013 con la reforma de las pensiones que, además, elevó de 35 a 37 los años de cotización necesarios para recibir el 100 % de la pensión.
Para saber cuánto se reducirá mi pensión si me jubilo antes de los 65 años conviene tener en cuenta una serie de aspectos:

  • Los coeficientes reductores dependen de la edad y de los años cotizados.
  • En la jubilación anticipada voluntaria la reducción oscila entre el 6,5% y el 8% al año.
  • Al jubilarte de forma forzosa la cuantía puede disminuir entre un 6,5% y un 7,5% al año.

Con la nueva ley, en vigor desde abril de 2013, se distinguen dos tipos de jubilación anticipada, la voluntaria y la forzosa. Los coeficientes reductores cambian en cada modalidad. La edad mínima exigida para la voluntaria es dos años menos que la legal (en 2014 sería 63 años y 2 meses), y 35 de cotización. Para la forzosa se exigen cuatro años menos que la ordinaria (61 años y 2 meses en 2014), y 33 de cotización.

¿Cuánto se reduce tu pensión si terminas antes de la edad legal tu vida laboral?

Los coeficientes reductores sobre la pensión para aquellos que se jubilen anticipadamente de manera voluntaria son del 8% con hasta 38 años y seis meses cotizados; del 7,5% para quienes hayan cotizado entre 38 años y seis meses y menos de 41 años y seis meses; del 6,8% para los que estén entre 41 años y seis meses cotizados y menos de 44 años y seis meses, y del 6,5% para quienes hayan cotizado igual o más de 44 años y seis meses.

En el caso de la jubilación anticipada forzosa, la norma la establece cuatro años antes de la edad legal, de tal forma que la edad de acceso sube gradualmente año tras año hasta alcanzar los 63 años en 2027.

El periodo mínimo de cotización exigido para acceder a la jubilación parcial es de 33 años y para poder acogerse a esta modalidad se exige ser demandante de empleo al menos seis meses de la solicitud, tras un despido colectivo o un despido objetivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción; una resolución judicial conforme a la Ley concursal; fuerza mayor; muerte o jubilación del empresario, y violencia de género.
Recuperado de:

http://www.jubilacionypension.com/jubilacion/anticipada/cuanto-se-reducira-mi-pension-si-jubilo-antes-de-los-65-anos/