“La necesidad hace la oportunidad

Por muchos años se veía la necesidad de proveer con alguna seguridad económica a los miembros del Cuerpo Ministerial que estaban alcanzando edades avanzadas y que veían sus fuerzas mermadas para continuar laborando eficazmente en le Viña del Señor.  El hacer algo por estos esforzados luchadores fue el sueño de muchos, pero la idea concreta no se había logrado materializar.

La idea cobró forma definida en la mente del Rvdo. Eleuterio Feliciano, Presidente de la Iglesia de Dios Pentecostal, M.I.  En el año 1975 el Rvdo. Feliciano nombró una comisión de estudio compuesta por los Reverendos Pedro Martínez Lugo, Domingo García, Juan Pérez, Ramón Muñíz, Reynaldo Arroyo y Eugenio Reyes, con el accesoramiento del auditor de la iglesia, el CPA Jaime J. Benítez.  Estos rindieron un informe al Cuerpo Ministerial reunidos en el Insituto de Capacitación de ese año.

El Proyecto se encontró con la dificultad de los miembros del Cuerpo Ministerial que ya tenían la edad de jubilación.  Estos proyectaban un déficit de más de medio millón de dólares a corto plazo.  El Ejecutivo Regional sumamente interesado en que el Plan pudiera ser viable, prometió subsidiar el déficit, aportando $450,000.00 a base de $30,000.00 anuales por quince (15) años.  Además, subsidiaron un 33% de las aportaciones a todos los pastores mayores de 55 años.

Resuelto el problema económico, se procedió a redactar un proyecto de Reglamento el cual fue ampliamente discutido en reuniones regionales.  Finalmente, se aprobó la Resolución, creando el Plan de Pensiones del Cuerpo Ministerial de la Iglesia de Dios Pentecostal, M.I., Región de Puerto Rico en una histórica Asamblea Extraordinaria celebrada el 1ro de diciembre del 1975 en el Campamento Ebenezer en Cidra, Puerto Rico.

El Ejecutivo Regional nombró la Junta de Directores conforme al Reglamento establecido.  Fueron designados los Reverendos Pedro Martínez Lugo, Presidente; Ruperto Echevarría, Tesorero; Samuel Capetillo, Secretario; Domingo García, Eugenio Reyes y el Lcdo. Juan A. Torres, miembros.  El Rvdo.  Reynaldo Arroyo fue el primer Administrador del Plan quien fue sustituido por el Rvdo. Eugenio Reyes, siendo el Administrador por 28 años.  Actualmente el Rvdo. Wilmer González Vargas ocupa dicha posición.

En abril de 1976 el Plan comenzó a producir dividendos económicos en beneficio de la obra del Señor, cuando otorgó su primer préstamo por $15,000.00 a la IDDPMI de la Parada 25 para la compra de un solar.  Sin lugar a dudas, podemos decir que el Plan de Pensiones Ministerial se constituyó en el mayor financiador de compra de terrenos, construcción y mejoras de edificios para las iglesias del Concilio, habiendo terminado el año 1976 con $175,500.00 en préstamos concedidos.  Como sabemos, ésta es una de las formas de inversión que producirán los fondos necesarios para pagar los beneficios que provee el Plan.

La satisfacción más grande para el Plan de Pensiones Ministerial la constituyó la entrega de los primeros quince cheques de $100.00 a los acogidos a la jubilación el 31 de enero de 1977. Para todos nosotros los que hemos participado en esta gesta que nos ha costado duro trabajo, esos rostros llenos de felicidad fueron el mejor pago a nuestros esfuerzos.

El año 1976 terminó con una nota luctuosa, el Rvdo. Hernán Ortíz, apreciado compañero nuestro, se constituyó en el primer participante del Plan en viajar a la eternidad, aunque su partida nos produjo una sentida pena, nos satisface pensar que por haberse materializado el Plan de Pensiones Ministerial, la viuda pudo contar con una ayuda que no existía. Un Seguro de Vida de $3,500.00 ayuda a aliviar sus presiones económicas. Estos beneficios se han aumentado, hoy se paga ocho mil dólares ($8,000.00) a los beneficiarios designados.

El 18 de enero del 2005 fue incorporado en el Departamento de Estado bajo el nombre de Plan de Pensiones Ministerial, Inc. Dios nos ha bendecido y nos ha dado la gracia y el conocimiento para el continuo desarrollo del Plan de Pensiones Ministerial.  Se han incrementado los beneficios en el área de pensiones.  Se creó el Fondo de Incapacidad y Fondo Viudal, y un Seguro de Vida.  Se han financiado millones de dólares en proyectos de construcción y/o compra de propiedades.

Durante los últimos años el Plan ha tenido los siguientes logros:

  • Cambio de Logo
  • Incluir visión y misión en el nuevo Reglamento
  • Manual de Empleados
  • Gestione más agresivas para ingreso al Plan
  • Plan de Pensiones Plus
  • Se inauguraron las facilidades de la Funeraria Shalom Memorial Park, Inc. el 3 de mayo de 2014 en el pueblo de Juncos, Puerto Rico.
  • El monto total de los préstamos otorgados a iglesias e instituciones relacionadas, entre los años 2013-2014 fue alrededor de $3,365.100.
  • Se adquirieron las fincas aledañas al terreno de Shalom Memorial Park, Inc.
  • Se otorgaron beneficios pagados a jubilados por alrededor de $1,100,000.

Hoy el Plan de Pensiones Ministeriales, Inc. puede decir: “Ebenezer, hasta aquí nos ha ayudado Jehová”.